Search and Hit Enter

Básicos: el ruido

Lo que interfiere suele ser una molestia, no lo miramos ni le prestamos atención pero queremos que desaparezca. Hoy vamos a hacer justamente lo contrario con este básico tan importante

¿Qué es?


Es la interferencia que dificulta que la comunicación fluya

Lo mejor que nos puede pasar es que no exista en el proceso de comunicación en el que tenemos el foco. Pero aparece, más seguido de lo que creemos.

¿Cómo podemos evitarlo, eliminarlo o reducirlo?

No es algo que haya que buscar descartar de buenas a primeras, observarlo, ver de dónde proviene nos puede revelar mucho más de lo que creemos. A veces son señales que no estamos queriendo ver u oír. Por ejemplo, si las redes sociales caen, no hay nada que hacer hasta que recuperen su ritmo habitual si es que lo hacen. En todo caso esa interferencia temporal puede ayudarnos a salir del piloto automático y considerar otros canales de contacto.

Otra manera es tener foco en lo que queremos decir, que estamos eligiendo los medios y el código correcto. Pensar siempre en quién queremos que lo reciba ( pensamos que sabemos, pero en general es una nebulosa que no terminamos de definir)

La interferencia no es algo a eliminar, sino a observar. A veces es la llave para ir por otro camino

📌Ir al grano. Muchas veces la interferencia es nuestra propia falta de claridad, que la traducimos en ruido. Hay una escena de Ratatouille, mi peli favorita, lo admito, donde Linguini trata de ser sincero con Colette, pero no le sale. Aunque ella lo está escuchando atentamente sus palabras y acciones son confusas y delirantes. No sea como Linguini amigue, confíe y la interferencia si diluye.