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Cómo comunicar conscientemente en redes

En un encuentro con Belu de Bhoga Velas conversamos sobre uno de los temas más demandados por muchas. Acá el resumen y el link a la charla.

Esta vez la entrevistada fui yo, Belu que es mi profe de velas, me invitó a conversar con su comunidad sobre redes sociales, público, clientes y emprendimiento sostenible. Si buscás el descuento para la asesoría que regalamos, lo encontrás al final de este artículo 🙂

Belu: ¿Qué tener en cuenta a la hora de comunicar en redes, para que la comunicación sea efectiva y no sea un caos?

Lu: La comunicación en redes comienza mucho antes: en definir qué quiero comunicar y a quiénes. Definir en serio quién es mi público ideal y con público no estamos hablando de clientes, porque en las redes nos sigue mucha gente que es potencialmente cliente o  tal vez no pero nos sigue porque nuestro contenido le aporta. Algo que vinieron a recuperar las redes, en algún punto, es el intercambio. Si yo no doy algo de valor significativo es difícil sostenerme en el tiempo, que mi comunidad crezca. Después tengo que saber para qué quiero que mi comunidad crezca pero eso es otra historia. 

Así que lo primero es definir a quién le hablo, ¿por qué? porque eso nos va a dar la pauta de en dónde encontrar a esas personas. No todo el mundo está en Instagram. Enfocarnos y elegir en cuál poner nuestra energía, luego tendremos otras secundarias en las que por ahí queremos tener presencia más adelante pero ahora no nos da el tiempo y podemos reciclar contenido para esas en principio. 

Otro punto importante es la constancia, es preferible publicar una vez por semana, una vez cada 15 días que 10 posteos todos juntos cada tres meses. Y que esa regularidad esté en sintonía con mi energía y disponibilidad y no al revés

Otro punto más: relajarnos con la imperfección, ser nosotras mismas, a las personas les gusta encontrar personas detrás de los posteos. somos demasiado críticas de nosotras mismas y muchas veces no dimensionamos nuestras virtudes, nuestro aporte al mundo. 

¿Cómo comunicar sin dejar mi propósito, mis valores de lado?

Todo lo anterior sirve para arrancar a comunicar sin dejar de lado nuestro núcleo duro, nuestro sentido.

Escribirlos, tenerlos presentes y revisarlos en cada decisión que tomemos en las que estemos en dudas para no perder el eje. Por ejemplo, yo saqué el podcast la semana pasada y es algo en lo que vengo trabajando hace meses. Sin embargo la idea la tengo hace años, pero no quería sumar algo más solo por sumar. No hace falta tardarse años para tomar una decisión, a mí me jugaron otras cosas ahí. Pero a lo que voy es a evaluar nuestra energía, nuestras prioridades y nuestra disponibilidad. Si vale la pena el esfuerzo, no por el resultado, sino porque se trata de algo que nos hace latir el corazón.

Vínculo con el cliente: tema taaan importante que a veces no sabemos como manejarlo. ¿Por dónde empezamos?

Es un temón. Losemprendimientos se quejan y con razón de que nuestros clientes no leen las descripciones, nos preguntan cosas que están frente a sus ojos, pero también desde nuestro lado muchas veces no leemos sus preguntas, quedan preguntas sin responder o les respondemos algo que no preguntaron, bajamos línea. Esto pasa por el cansancio diario y por el volumen de mensajes. Entonces hay que establecer una estrategia, un horario de respuesta y delegarlo a alguien de muchísima confianza en caso de ser necesario. 

Conocer a nuestros clientes más fieles, escucharlos, preguntarles cómo les fue con nuestro servicio o producto. Esto es algo que pasa muy muy poco. Experiencia con el producto, cosas a mejorar. Escuchar y hacer balance entre lo que yo quiero mejorar y lo que mi cliente necesita.

¿Qué nos recomendás para saber hablarle, como gestionar cuestiones que se vuelven tediosas o nos olvidamos que son importantes y las dejamos de lado, para agilizar el vínculo? 

No contestar en automático, preparar y elegir previamente el día,  el momento de la semana en la que voy a contestar. Predisponer mi energía para el servicio ese día y disfrutarlo. Escuchar, poner límites. Respetar nuestros precios y respetar al cliente. A veces nos desesperamos porque no nos compran, pero está bien, a nosotras nos va a comprar quién sintonice con nosotras. 

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Para ver la entrevista completa con Belu hacé click acá