Search and Hit Enter

Comunicación consciente

¿Qué es la comunicación consciente? ¿para qué sirve? Si no conocés de qué se trata esta manera de abordar la comunicación, este post es un buen inicio para aprender

La comunicación consciente busca transformar, aporta claridad, traernos al momento presente y ayudarnos a conectar desde la autenticidad. No sirve para todo y no le sirve a todo el mundo. Incluso a quiénes le sirve, no les resultan útiles las mismas herramientas siempre. Así que el primer punto importante es ver para qué y en qué momento la quiero utilizar.

Poner en práctica la comunicación consciente va más allá de enviar un mensaje eficaz, interesante o comprometido. Nos ayuda a hablarnos y habitarnos con claridad y honestidad.

El punto es que nos ayuda a redescubrirnos y construirnos ha-cien-do. No tengo que “primero conocerme” para después “saber qué decir” porque eso nos habla de una concepción estática del ser y somos lo contrario.

Estamos siempre en movimiento y tendemos a la transformación. Comunicando aprendemos a comunicar a otres y a nosotres mismes. Es en la práctica que ocurre.

El último punto súper importante es entender que transformar no quiere decir que algo esté mal en nosotres o en lo que hacemos. La transformación es un punto inevitable si queremos seguir expandiéndonos, es todo.

Un lindo ejercicio para comprender y amigarse con la transformación es repasar aquellas áreas de la vida en las que nos sentimos en «un lugar diferente» u opinamos distinto a otro momento. Seguro que si prestamos atención, en algunos casos veremos que en aquel otro momento no nos sentíamos mal o con necesidad de cambiar algo, pero hoy eso lo vemos/vivimos de otra manera.